MI HUERTA URBANA


Llevo un tiempo pensando en crear un Huerto. Me parece una idea de lo más original poder obtener mis propias verduras, no tengo demasiado espacio... pero cuento con mi amiga indiscutible LA TERRAZA para llevar a cabo mi objetivo.

Después de buscar mucho por internet he encontrado propuestas muy interesantes y creo que para los que tengáis espacio, tiempo, ganas y mucha imaginación puede ser una idea de lo más divertida.


Amante de mis flores y plantas como decoración es un tema del que no tengo ni idea y aunque todavía estoy en los inicios y me queda mucho por aprender, me gustaría compartir mis avances y mis pequeños logros con todo aquel que quiera visitar mi blog.


¡Verduras, hortalizas y frutas!.

NOVIEMBRE

Mandarino






















Kumquat
























Las temperaturas son cada vez más bajas y la luz del día más escasa lo que provoca una bajada de la actividad en nuestras plantas, pero no quiere decir que se detenga. De hecho, ahora no tendremos que descuidarlas, las protegeremos y prestaremos atención para que nuestras plantas estén sanas y nos den muchas alegrías…

Noviembre no es un mes para preocuparse del riego puesto que la humedad y las lluvias otoñales harán que nuestra tierra esté, normalmente, bastante húmeda. Además, ya no hace calor y las necesidades de agua de las plantas son menores y la evaporación del agua presente en la tierra es menor. 

Cuando comencemos a planificar la actividad de un huerto urbano tenemos que tener cuenta el tiempo que le queremos dedicar y cuales son nuestros gustos culinarios a la hora de decidir qué sembrar y en qué cantidades. Siempre es mejor cultivar pocas cosas pero buenas, que muchas cosas y que nos desborden los cuidados del huerto. La idea es disfrutar y no agobiarse con nuestra huerta...

DICIEMBRE




De momento se mantiene mi perejil y la hierbabuena...la primavera pasada ya había recogido sus hojas y congelado en bolsitas para luego utilizarlas cuando no tengamos la opción de cortarlas directamente de las plantas. Las hierbas aromáticas se pueden congelar sin perder sus propiedades, algo muy útil para los que nos gusta tenerlas siempre a mano en la cocina .






Y...como cada año...

¡Ya hemos decorado nuestro Laurel!. (No nos desprendemos de él una vez pasa Navidad).


El laurel es un árbol muy conocido gracias a su utilización culinaria, sobre todo en la cocina mediterránea y es el árbol símbolo nacional de Italia desde los tiempos de la antigua Roma.

Lo usamos para cocinar, sobre todo para reforzar los sabores y condimentar. Lo solemos incluir en guisos, platos de verduras, caldos, escabeches, recetas de pescados y mariscos, adobos, etc. Si miramos la web nos sorprenderá con sus magnificas propiedades terapéuticas y mitológica.


ENERO

¡Un  Kumquat!

Ha sido un regalo muy bonito. ¡Un Cítrico en la terraza y ya estamos recolectando! .

La maduración del fruto se produce en invierno  y lo más asombroso es que su rusticidad es de -11 grados. Se le conoce como naranja enana, aunque su sabor dista mucho del de la propia naranja. Su fruto se puede consumir con la piel. El Kumquat es perfecto para cultivar en macetas.

Destaco mi Lobelia en un mes de Enero!!!















































La lechuga es un cultivo ideal para huertos urbanos pues es sencilla de cosechar, lo podemos hacer en cualquier momento del año, no requiere macetas de gran tamaño, no tiene muchas exigencias ni requiere muchos cuidados,  y nos permite en poco tiempo estar comiendo algo que plantamos nosotros mismos...

Si tienes un espacio soleado en invierno  puedes hacer maravillas!!!. Cada una de las hortalizas que podemos cultivar en nuestra huerta orgánica tiene su época de desarrollo. Esto se debe a que cada planta tiene diferentes requerimientos de temperatura, humedad y tolerancia al frío o calor. Por eso, las especies que resisten las heladas y que no requieren temperaturas muy elevadas para desarrollarse, serán más adecuadas para un cultivo orgánico de invierno.

Algunas plantas que poseen características adecuadas para su cultivo en invierno son las espinacas, habas, coles, cebollas, guisantes (arvejas), ajos, repollos y puerros.

Kumquat

FEBRERO
















Todo un dilema! ... ¿es hierbabuena o menta?.

Esta es mi planta haciendo camino a la primavera después de un duro invierno.

Al tener el tallo de color rojizo podría tratarse de la menta...También he leído que La menta tiene flores blancas que crecen en punta y La hierbabuena tiene racimos de flores púrpura que crecen también en punta...pero no estoy segura...

¡Ya tenemos proyecto de primavera!

MARZO

La recolección de los brotes tiernos de lechuga lo hago cortando las hojas que deseo y de esta manera van saliendo más para la próxima recolecta.


¡¡¡Ya voy apreciando las frorecitas de mis futuras fresas!!!



¡Una mermelada super original, y riquísima!... 



Hemos recogido los Kumquats.




ABRIL

Pimientos del Padrón





MAYO

























Yaaa!! Mis tomates han sido polinizados!!!!
Para una polinización óptima, el polen necesita caer desde el pistilo hasta el estigma haciendo posible la producción de semillas y frutos. Para ello necesitamos la ayuda de abejorros, abejas, mariposas…el viento…



Pimientos en marcha!!!!


Los pimientos son también muy fáciles de cultivar!!. Sus plantas vigorosas son muy productivas.

Tengo del padrón e italianos...de momento no sé cuál es cuál...

Los del Padrón son unos pimientos entre unos 5 y no más de 10 cm de color verde. Tienen el encanto del suspense: no sabes cuál picará!!!

Los Italianos se caracterizan por producir frutos alargados, puntiagudos de 5 cm. de ancho y una longitud de 18 cm. De carne delgada, sabor dulce, piel fina y color verde brillante.





💗💗
















La planta del pimiento es más lenta en desarrollar la flor que la de los tomates...Pero quizás salgan antes los pimientos que los tomates...


Las fresas prosperan en abundancia :-)


JUNIO





JULIO

💗

























AGOSTO
Pimiento de Padrón

SEPTIEMBRE


Limonero
Mandarino






Kumquat


💗💗



























Popular Posts